¿Cuáles son los materiales básicos para la protección pasiva?

Al hablar de protección pasiva, hacemos referencia a todos aquellos materiales, sistemas y técnicas que se encuentran dispuestos para evitar el inicio del fuego, que este se propague afectando a la integridad del edificio y que además se centra en la evacuación de las personas, así como de facilitar su extinción, en caso de que se produzca el fuego.

materiales-para-proteccion-pasiva

¿Qué parámetros recoge la normativa vigente?

Este tipo de elementos, deben cumplir con la normativa vigente, superando ensayos estrictos que son realizados en laboratorios y debiendo contar con ciertos estándares de resistencia, estabilidad, así como probar su reacción y luminiscencia en pruebas con fuego real.

La protección pasiva, se centra en convertirse en un escudo contra el fuego, garantizando de esta manera el control del incendio y la estabilidad del edificio, evitando la ignifugación, debiendo distinguir entre la protección del continente, haciendo referencia al edificio y la protección del contenido, referido a aquellos elementos materiales que podamos encontrar en el mismo.

¿Qué tipo de materiales para protección pasiva se pueden utilizar?

  • Morteros ignífugos: Es un solución constructiva contra el fuego, que se encuentra diseñado para proteger las estructuras metálicas. Tratan de ofrecer gran adherencia y son utilizados en pilares de hormigón o conductos de ventilación.
  • Puertas cortafuegos: En cuanto a los sistemas cortafuegos en Lleida, sirven para evitar que una vez se cierren, el fuego pueda expandirse a otras salas del edificio.
  • Sellado de juntas: Es importante realizar un correcto sellado de aquellos elementos que son atravesados por cables o tuberías, dejando huecos en los que podría propagarse el fuego.
  • Sistemas de control de humos: Sirven para evacuar el humo del edificio, preservando los principales canales de evacuación.
  • Señalización luminiscente: Sistemas a través de los cuales se facilita la evacuación a pesar de la posible ausencia total de luz.

Si buscas implementar todo tipo de acciones de protección pasiva en un edificio, desde Ignofoc Sistemas, estamos especializados en todo tipo de soluciones de sectorización contra incendios en Barcelona. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario