¿Cómo ignifugar estructura metálica?

Se entiende por ignifugar una estructura metálica el proceso destinado a protegerla de la acción de las altas temperaturas durante un incendio. El metal suele ceder ante el calor y si la estructura cede, podrían provocarse daños de cierta gravedad.

El procedimiento comienza analizando la densidad de la estructura, su ubicación y su exposición a los riesgos comentados. A partir de ahí, se selecciona el método más adecuado para reforzar la seguridad de la estructura y del edificio en el que se encuentra.

👉 Contamos con el Certificado ISO 9001:2015 de calidad

ignifugar estructura metálica

Diferentes métodos para ignifugar estructura metálica

Todo dependerá de las características concretas de la estructura, pero lo habitual es que los dos métodos siguientes sean los más empleados.

El mortero ignífugo

Cuando el acabado no es importante, especialmente en estructuras de mayor altura o en fábricas centradas en la producción, es recomendable elegir una opción como esta que tiene una textura rugosa. Igualmente, su precio es muy económico y ofrece una enorme adaptabilidad a cualquier tipo de estructura.

Consiste en una mezcla de cemento y lana de roca, con un espesor de tres kilogramos por metro cuadrado, o de yeso y lana de roca, con hasta nueve kilogramos por metro cuadrado y mayor resistencia. Se trata, en definitiva, de equilibrar la robustez y la adaptabilidad al fuego para reforzar una estructura de manera correcta.

Solo es necesario comprobar cuál es el tipo de mortero más adecuado para soportar el peso de la estructura metálica que debe protegerse de la acción del fuego. La prevención contribuye a evitar su colapso con los daños asociados que podría conllevar.

La pintura intumescente

Comenzamos aportando un dato de enorme importancia. Una estructura de acero no protegida tarda algo más de 15 minutos en superar los 525 grados de temperatura durante un incendio. Si se protege con este tipo de pintura, podrá tardar en alcanzar esa temperatura hasta dos horas.

La pintura intumescente se caracteriza por expandirse cuando se superan los 200 grados. Así, se convierte en una espuma mucho más densa que impide que la estructura se caliente y termine por afectar a la prestación estructural del acero.

Semejantes efectos se consiguen gracias a la combinación de resinas de acetatos, polivinilos y ligantes. Se aplica con facilidad y tiene una durabilidad excelente que confirma su eficacia.

👉 Sistemas de compartimentación contra incendios

Expertos en ignifugaciones en Barcelona

Atesoramos una larga experiencia en el sector de las ignifugaciones en Barcelona. Realizamos proyectos a medida y repasamos cuáles son las características exactas de la estructura que debemos proteger. A partir de ahí, seleccionamos cuál es el material más adecuado para aportarle la máxima protección posible. En IgnoFoc Sistemas disponemos de todo lo relacionado con ignifugar una estructura metálica eficazmente. Basta con contactar con nosotros para conocer mejor nuestra variada oferta comercial.

Sin comentarios

Añadir un comentario