Qué son los grupos de presión contra incendios

A continuación, vamos a comentar qué son los grupos de presion contra incendios, sus elementos y su mantenimiento. Estos grupos, denominados por otro lado como grupos de bombeo, son el sistema de propulsión de agua encargado de proteger al edificio de posibles incendios. Son unos elementos fundamentales en cualquier tipo de instalación, puesto que logran cortar de raíz posibles peligros relacionados con el fuego.

¿Qué son los grupos de presión contra incendios?

Como hemos mencionado, su función principal es la de proteger a un edificio de los incendios. Su mecanismo, en caso de peligro, se acciona y suministra un caudal de líquidos que detienen la acción del fuego. Algunos de ellos pueden ser rociadores, agua, hidratantes, BIE, etcétera.

La clave de estos sistemas es que proporcionen un caudal adecuado durante la situación de peligro. Los incendios pueden descontrolarse en cualquier momento, por lo que lo ideal es que suministren un líquido a alta presión y de forma constante. Así, los riesgos se minimizan y la instalación queda correctamente protegida.

Por tanto, a la pregunta de qué son los grupos de presión contra incendios, una posible respuesta podría ser los equipos indispensables que permiten extinguir un incendio en estado avanzado. Aporta el líquido necesario a los BIE o bocas de incendios en cuanto los extintores ya no son suficientes.

Elementos

Según la normativa y las necesidades de cada edificio, los componentes de estos sistemas variarán. No obstante, cada grupo de bomberos suele albergar los siguientes elementos.

Bomba principal

Es el mecanismo más importante, pues se encarga de suministrar agua. Además, nos aporta un líquido con un caudal y presión constantes. Tras su funcionamiento, podemos pararla de manera manual.

Cuadros eléctricos de control

Generan los automatismos, recogen las señales técnicas y advierten a la central de incendios de un posible fuego. Estos cuadros nos mantienen seguros gracias a su acción comunicativa, ya que enlazan con la estación de bomberos.

Presostatos

Son interruptores que se ejecutan automáticamente y que dependen de la presión. Su principal función es activar las bombas.

Depósito

Estos mecanismos no servirían de nada sin un depósito que transmita el agua necesaria para extinguir un fuego descontrolado. Su dimensión varía, pero suele oscilar entre una hora y noventa minutos de caudal.

Mantenimiento

El mantenimiento no nos puede faltar a la hora de instalar uno de estos equipos. De nada sirve desembolsar una suma onerosa de dinero si, luego, este aparato queda completamente inoperativo debido a la falta de revisión. De este modo, la presión y los sistemas que están conectados se deben comprobar, al menos, una vez cada trimestre. Se trata de una periodicidad establecida por RIPCI.

Así es cómo son los grupos de presión contra incendios, sus elementos y cuándo se mantienen. Esperamos que la información garantice la seguridad contra el fuego.

Sin comentarios

Añadir un comentario