¿Qué son las cortinas cortafuegos?

¿Qué son las cortinas cortafuegos? Definición y características

Las cortinas cortafuegos son elementos diseñados para evitar que un incendio se propague de un sector del edificio a otro durante un período determinado de tiempo. Debes saber que, por lo general, estos cerramientos asimétricos son de naturaleza textil.

Son elementos para la construcción y edificación que podemos clasificar mediante una serie de códigos establecidos por la norma UNE-EN 13501-2, en función del comportamiento que estas barreras presenten ante las llamas. De esta forma, medimos la integridad, que se representa con la letra E; el aislamiento térmico, para lo cual utilizamos la I; y la radiación, que marcamos con la W .

Debemos combinar estas letras de denominación en función de lo más apropiado y complementarlas con el tiempo durante el cual se cumplen los requisitos funcionales, que se expresa en minutos transcurridos (tt). Así, simplemente con que observes la clasificación de un tipo de cortina, sabrás la capacidad que tiene de soportar la exposición al fuego por una cara, de impedir la transferencia de calor y de evitar la transmisión de la radiación.

La nueva norma UNE-23740-2 en materia de instalación, uso y mantenimiento

Las cortinas cortafuegos, tanto las convencionales como las inteligentes (que además de desplegarse por gravedad de manera automática son capaces de memorizar su histórico, analizarse y solucionar disfunciones autónomamente y ejercer una comunicación), son elementos que forman parte de la estrategia de protección pasiva contra incendios de un edificio.

Por eso conviene que tengas en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos en lo relativo a su instalación, uso y mantenimiento. Dichas exigencias vienen recogidas en la nueva norma UNE23740-2, publicada en septiembre de 2019 por la Asociación Española de Normalización .

Las cortinas cortafuegos son barreras que pueden llegar a evitar grandes tragedias. Por ello es importante que sigas a rajatabla la normativa vigente para asegurarte de que cumplan con su función durante toda su vida útil.

¿Tienes alguna duda? ¡Pide más información sin compromiso!

Sin comentarios

Añadir un comentario