Detección contra Incendios

La función principal de un sistema de detección contra incendios es detectar el fuego lo antes posible para poder lanzar las alarmas y señales necesarias para evacuar un edificio, activar los mecanismos de extinción automáticos y avisar a los bomberos. Su función principal es la de salvar vidas, así como intentar causar el mínimo daño posible en las instalaciones. Aquí, repasaremos brevemente las características de los sistemas de extinción de incendios.

SOLICITA TU PRESUPUESTO

 Completa el formulario para recibir más información

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

En algunos edificios, tener este tipo de sistema, es obligatorio. Por ejemplo, en los edificios de uso público (hospitales, colegios, edificios administrativos?) o en edificios privados con concurrencia pública.

Estos métodos pueden estar totalmente automatizados o incluir también mecanismos que se activen manualmente. Su instalación debe seguir la normativa de seguridad en edificios públicos y la normativa técnica de edificación. Además, solo debe de realizarse por empresas que estén homologadas.

¿Cómo funciona?

Un sistema de detección de incendios se compone de 3 elementos básicos:

  • Detectores de incendios. Estos se distribuyen por todo el edificio y son los encargados de detectar el humo, el calor o las llamas, para así activar el resto del sistema contra incendios.
  • Central de control y señalización. Es el encargado de recibir las señales de los detectores. Gestiona y centraliza la respuesta al incendio. Se encarga, además, de activar una serie de alarmas en el edificio para evacuarlo. Puede enviar una señal de alarma a los bomberos, activar los sistemas de extinción o cerrar las puertas automáticamente.
  • Elementos auxiliares. Equipos electrónicos interconectados con la central de control y que están distribuidos de forma estratégica. Son los encargados de activar las alarmas por zonas, bloquear los equipos de aire acondicionado, abrir los evacuadores de humo? Pueden ser pulsadores de alarma manuales, las líneas de conexión del sistema o la fuente de alimentación auxiliar.

¿Qué tipos existen?

El detector es el encargado de avisar de que se está iniciando un fuego en el edificio. Es muy importante, ya que éste avisa del incendio mucho antes de que una persona pueda percibirlo.

Existen diferentes tipos de sensores dependiendo del fenómeno que sea capaz de detectar:

  • Termostáticos. Son aquellos que se activan cuando la temperatura alcanza un valor determinado.
  • Termovelocimétricos. Se activan cuando el incremento de la temperatura excede una velocidad determinada en un tiempo concreto.
  • Combinados. Incluyen un sensor termostático y otro velocimétrico.
  • Detectores de humo. Detectan las partículas derivadas de la combustión presentes en el humo. Además, también detectan el efecto sobre la difusión de la luz cuando estas partículas atraviesan el humo.
  • Detectores de gases. Son aquellos que reaccionan ante elementos gaseosos producidos durante la combustión.
  • Detectores de llamas. Cuando se produce un fuego, las llamas emiten un tipo de radiación que es captada por estos sensores.
  • Detectores multisensores. Captan más de un elemento producido por el fuego, como puede ser el calor y el humo.

Disponer de un sistema de detección contra incendios es de vital importancia para la seguridad de un edificio, tanto público como privado. Si necesita una instalación en su empresa, no dude en contactar con nosotros. En Ignofoc somos expertos en seguridad pasiva.

DÉJANOS UN MENSAJE Y ATENDEREMOS TU SOLICITUD


Expertos en seguridad Pasiva

Presupuesto ajustado a tu medida

Eficacia y rapidez en la instalación

Total garantía en la ignifugación o instalación

Estamos siempre a tu servicio. ¡Llámanos!

Detección contra incendios

Sistemas de extinción de incendios

Los sistemas de extinción de incendios, son un medio activo para proteger contra incendios. Con ellos, se puede controlar el fuego hasta la llegada de los bomberos. Se trata de la unión de varios mecanismos automáticos o manuales, cuya función es detectar, informar y ejecutar métodos para la extinción de un incendio.

Sistemas de extinción manual

Dentro de los sistemas manuales de extinción de incendios, nos podemos encontrar los extintores y las bocas de incendio equipadas.

  • Extintores. Se trata del medio básico para extinguir un incendio. Al ser portátil, tiene una gran accesibilidad y no origina trastornos importantes en el entorno, pero, tiene una limitada efectividad.
  • Boca de incendio equipada. Es el conjunto de elementos que son necesarios para llevar y proyectar el agua desde el punto fijo de abastecimiento del agua hasta el lugar del incendio. El abastecimiento de agua de una boca de incendio debe estar garantizado, como mínimo, durante una hora. Se anclan a las paredes, dejándolas visibles para tener un acceso fácil y rápido.

Sistemas de extinción automática

Dentro de los sistemas de extinción de incendios automáticos, nos podemos encontrar 6 categorías:

  • Grupo de presión. Suministran agua a presión para la extinción del fuego.
  • Por agua. Se utiliza cuando el incendio está originado por combustibles sólidos, como la madera.
  • Por espuma. Cuando el fuego se origina por líquidos inflamables o combustibles. Pueden ser de alta, media o baja presión.
  • Por gases. Es la solución más adecuada cuando se necesita extinguir el fuego de manera rápida, por ejemplo, para proteger equipos electrónicos.
  • Por aerosoles condensados. Se trata de partículas ultra finas de potasio. No son tóxicos y son respetuosos con el medio ambiente. Además, no daña los equipos mecánicos o eléctricos.
  • Sistemas de inertización. Reducen la concentración de oxígeno al mínimo necesario para que tenga lugar la combustión, pero garantizando la seguridad de las personas.

Hidrantes y columna seca

Dispositivo conectado a una red de abastecimiento de agua para extinguir incendios mediante mangueras y lanzas conectadas a racores. Son para uso exclusivo de bomberos o personal cualificado y pueden ser de columna o de arqueta. Ambos pueden ser secos (en las que no hay agua en una situación normal) o húmedos (en los que el agua corre permanentemente). Se instalan en edificios de varias alturas para poder transportar y distribuir el agua desde el camión de bomberos a la planta en la que se ha producido el incendio.

Complementos y señalización

Son aquellas medidas que se instauran en el edificio para facilitar la evacuación de los usuarios: alarmas, pasillos, escaleras?

Es muy importante contar con un sistema de extinción de incendios para así poder evitar la propagación del incendio, así como evitar la propagación de los gases tóxicos. Con ellos salvaguardamos la vida de las personas al asegurar su evacuación, facilitamos el acceso y las labores de extinción del cuerpo de bomberos y protegemos la estructura del edificio.

En Ignofoc somos especialistas en seguridad pasiva. Contamos con un equipo especialista en ignifugaciones con garantía de calidad, eficacia y rapidez en la instalación. No dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto. Estamos siempre a tu servicio.

LLÁMANOS AHORA PARA MAYOR INFORMACIÓN

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE

LLAMA YA